Sunday, April 19, 2015

BORDES PARA PLAFONES EN REVIT

Resulta que cuando usamos plafones en Revit no existe una herramienta para cerrar los bordes o hacer cosas especiales mas allá del simple plafón liso y plano, abierto por el perímetro. ¿Cómo logramos entonces lo que se ve en la siguiente imagen?
Sé que mucha gente utiliza muros ultra-delgados o familias en sitio (model-in-place) para cerrar los plafones, pero ese tipo de soluciones son las que debemos evitar en Revit ya que
al utilizar categorías incorrectas (muros en vez de plafones) nos complica las cosas a la hora de cuantificar, automatizar y parametrizar.

A continuación propongo una solución que me ha funcionado muy bien. Lo primero es utilizar la herramienta SOFFIT en vez de CEILING.

¿Porqué? Porque los soffits admiten "Fascias" como una herramienta natural de Revit, y estos Fascias son los que nos permiten hacer todo tipo de cosas en los bordes de Soffits y Techos. Además en la construcción real los "soffits" son un tipo de plafones.  En versiones anteriores de Revit no se permitía cuantificar soffits (no me pregunten porqué), pero a partir de 2014 o 2015 ya es posible cuantificarlos.

Ahora vamos a ver las familias de este ejemplo. Para el borde simple se hace una familia con la plantilla "Profile" (Perfil) y se le asigna la categoría de "Fascia" en donde dice Profile Usage:

Y se traza un simple perfil rectangular cuidando el origen y de una vez asignando parámetros de dimensión para que el perfil sea flexible al momento de insertarlo.

Se asignan los parámetros en la herramienta "Family Types" y cada quien le da los diferentes parámetros según necesite.


Se carga la familia al proyecto (Load into project), se activa la herramienta Roof-Fascia para duplicar el tipo de Fascia exsitente y crear el nuevo con el perfil recién cargado:

Y listo, aplicar Roof-Fascia directamente a cada borde del plafón (soffit)

Lo mismo se hace para el cajillo luminoso. La geometría de su perfil es algo así:

Y se aplica al soffit. En algunos casos queda al revés, pero los fascias pueden ser volteados con las flechitas de control azules:

TIP: Si no ves la flechas azules de control, ve a las propiedades de la vista 3d y asegúrate de quitar "Section Box":
Finalmente podemos lograr algo como esto con las propias herramientas de Revit, sin trampas, sin hacer "muros que son plafones", sin estar modelando en sitio.

7 comments:

  1. excelente post!, gracias por la solución

    ReplyDelete
  2. Hola!!! No puedo concretar esta opcion, ya que al intentar meter la familia que cree como una fascia no sucede nada la opcion me aparece desactivada...sabes a que se debe??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Recapitulando lo que escribí en este post:
      1.-Asegurate de que tu familia se haga con la plantilla "Profile" (Perfil) y se le asigna la categoría de "Fascia" en donde dice Profile Usage.
      2.-Sigue los demás pasos y guardala con un nombre.
      3.-Carga al proyecto
      4.-Activa la herramienta Roof-Fascia para duplicar el tipo de Fascia exsitente y crear el nuevo con el perfil recién cargado.

      Delete
    2. Aaaah y antes que nada tu plafón debe ser un ROOF-SOFFIT. No lo hagas con "ceiling" porque si no no se puede aplicar la fascia.

      Delete
  3. En 2021, sigue siendo la mejor opción para cajillos

    ReplyDelete